miércoles, 28 de mayo de 2008

El prefijo "seudo" en Hora 7 (No.1)

De lunes a viernes, Teleamazonas presenta Hora 7, un programa informativo de entrevistas a cargo de Jorge Ortiz, que pretende hacer conocer a la ciudadanía los distintos puntos de vista que una temática podría tener. Dedicaré un par de posts a este programa para hacer un estudio más completo; aquí el primero de ellos:

En primer lugar, tenemos una escenografía en la que predomina el color azul, que connota profundidad y perennidad, es la idea que se busca dejar la información presentada en el programa. Es por eso que es tan asado en muchos de los informativos, además de algunas razones técnicas del tratamiento de imágenes. En este caso hay un punto que destacar: la presencia de Liz Valarezo bien podría ser reemplazada por un florero. Ella no hace ni una de las preguntas a los invitados, se limita a leer los mensajes escritos que “la gente manda”, siempre y cuando estén de acuerdo con lo dicho por Jorge Ortiz, debería añadir. Además, para camuflar la obvia tendencia de la selección de dichos mensajes, la SEUDOPRESENTASDORA enuncia uno referente a un tema secundario o pasado, o emite alguno en contra para que inmediatamente Jorgito lo contradiga. Al final del programa Jorgito le hace algún comentario informal y Liz Valarezo responde intentando ser coqueta, pero ni eso.

En segundo lugar, los invitados deberían tener la palabra, para esto la teoría indica que las preguntas deben estar formuladas de tal manera que los espectadores saquen el mejor provecho de las respuestas (Aquí unas bases de la entrevista periodística). Esto se traduce a la práctica como preguntas concretas, directas y bien pensadas. Los que nuestro SEUDOENTREVISTA muestra es una serie de preguntas que no son preguntas, sino la transformación del pensamiento del presentador, que para colmo tiene problemas de dicción realmente notorios, que se tratan de convertir en preguntas. La verdad estas interrogantes podrían ser contestadas con un sí o un no, un “estoy de acuerdo” o “no estoy de acuerdo”. Es como si las preguntas se las estuviera haciendo el mismo presentador a un alter ego. Además de una falta de respeto esto es la causa de un grave problema, la parcialización de la información hacia las masas. Y encima si el entrevistado está en desacuerdo la respues no se hace esperar por parte de Ortiz, sin que nadie se la haya pedido (y después cállele quien pueda); su misión no es responder a las declaraciones de los invitados y debatir, sino seguir preguntando o en todo caso proponer el debte entre las declaraciones de los invitados no tomarse el papel de ellos. Con unas preguntas así no hay pluralidad de opiniones, sino más bien un problema de verborrea de un entrevistador. La contraposición de ideas está bien pero no cuando se convierte en un concierto a una sola voz.

Vean la presentación del programa que hace Teleamazonas en su página web; miren el programa y juzguen. Continuará…

2 comentarios:

JuanchoMK7 dijo...

Mira German los comentarios que haces a Jorge Ortiz y a Liz Valarezo estan fuera de foco ellos tienen su estilo y parece que eso te molesta ademas Liz es demasiado bella e inteligente como para que le digas tonterias como las de reemplazarle con un florero.

Estertor dijo...

ja ja ja...Liz Valarezo bella, como mucho "alajita" con tremenda jeta que se carga, per bueno...
Jorge Ortiz tiene un estilo; claro. Pero un estilo marcado por el de exhibir su opinión en lugar de generar una opinión de quienes observamos ese noticiero. Creo que tiene un estilo, ya lo dije, pero es un estilo de presentador (y muy parcializado y tartoso), mas no de periodista.